En septiembre del 2015 se adoptó el compromiso global por parte de los Estados Miembros de las Naciones Unidas el objetivo de desarrollar un plan de acción “a favor de las personas y del planeta”, es lo que se conoce como Agenda 2030 para el desarrollo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los ODS son un plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Estos 17 Objetivos se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, el bienestar, la igualdad de género, la paz y la justicia. Por este motivo, es relevante que las personas tengamos conciencia de que existen, y, que desde bien pequeños aprendamos que pequeñas acciones pueden marcar la diferencia y pueden sumar en el desarrollo global.
¿Cómo podemos implementar los ODS en nuestro día a día laboral? A continuación, os propongo 4 aspectos a tener en cuenta:
- Identificar y entender cada uno de ellos. Cuáles de ellos podemos aplicar en nuestra organización.
- Establecer objetivos específicos. Por ejemplo; implementar un plan de igualdad, ya que ayudará a mejorar la igualdad de género (ODS5), promover el bienestar de la salud de las personas (ODS3) para ser una empresa más saludable, o bien garantizar una educación inclusiva y equitativa (ODS4), que también podemos extrapolar al ámbito profesional, ya que podemos trabajar para conseguir organizaciones con una cultura DEI, es decir, Diversidad, Equidad e Inclusión.
- Analizar y verificar que se integra la sostenibilidad en todas las áreas de la organización y, además, estén alineadas con los ODS.
- Realizar seguimiento de los indicadores, que miden el desempeño en relación con los ODS.
Trabajar los ODS en las empresas fomenta habilidades como la colaboración, la resolución de conflictos y, al mismo tiempo, promueve los valores de igualdad, responsabilidad y prepara a las personas para ser agentes de cambio positivo.